ROBERTO LAFUENTE

Conocí al Maestro Roberto Lafuente hacia 1.978, había transcurrido aproximadamente un año después de dejar la escuela del Maestro Kim, durante ese año unos amigos y yo entrenábamos en un gimnasio improvisado en una habitación en una alquería que tenían mis padres en la huerta de Campanar, uno de ellos practicaba boxeo y pronto intercambiamos algunos combates, cuando combatíamos sólo con los puños me di cuenta que estaba en desventaja y pronto comenzamos a intercambiar. Mi amigo me enseñaba boxeo y yo le enseñaba patadas de Taekwondo.

En ese tiempo llegaba a nuestras manos la revista francesa Karate con mucha información sobre Full-Contact (Kick-Boxing americano) que aun no existía en España, aquel deporte nos fascinaba pero no habían clubes que los enseñaran. De cualquier manera nosotros comenzamos a entrenar aquella modalidad combinando las patadas coreanas con el boxeo occidental y además hacíamos combates a pleno contacto entre nosotros todas las semanas.

Poco después nos enteramos de que estaban construyendo en la barriada de Benicalp un club de Artes Marciales y fuimos a verlo, aun en obras nos atendió el Maestro Roberto, le expusimos nuestro interés por el Taekwondo pero también por el Full-Contact el nos explico que el club iba a enseñar las dos modalidades y que en un mes lo habrían.

El Maestro Roberto Lafuente era alumno de 1ª generación del otro Maestro coreano pionero en la ciudad de Valencia, el Maestro Lee Young Ki de la escuela coreana Chong Do Kwan. El Maestro Lee Youg Ki se estableció en Valencia hacia 1.974, además del Maestro Roberto, Lee también tuvo otros destacados alumnos como Vicente Vallcanera (Bronce Cto. España 1.977), Florencio Peñalver (Plata Cto. España 1.981) y a Juan Ángel Navarrete (Plata Mundial Dinamarca 1.983).

El club de Benicalap se llamaba en sus inicios Dae-Yong (más tarde se llamaría Park), tenia como director a otro alumno del Maestro Lee, se llamaba Ángel, era un destacado miembro de la famosa Policía Municipal nocturna (Sección 26), además de culturista y practicante de Aikido. Su larga experiencia de Defensa Personal “real” aplicadas en técnicas policiales en la calle hacia que sus clases fueran muy estimulantes para todos nosotros.

La semana de entrenamiento trascurría entre las clases de Taekwondo y Full-Contact con el Maestro Roberto y de Defensa Personal (real) con el Dtor. Ángel. 

La parte técnica fue un cambio radical, con el Maestro Kim practicábamos formas Hyons y con el Maestro Roberto formas Pumses. Todo cambiaba, la nomenclatura de posiciones, defensas, ataques patadas, formas, ¡todo!. En realidad unos años atrás en Corea la primera organización ITF del General Choi ya se había convertido en la WTF del Maestro Un Yong Kim y los Maestros  coreanos en España se estaban reciclando en aquel tiempo en la técnica actualizada de la nueva World Taekwondo Federation (WTF).

Pronto llegaron las competiciones oficiales de Taekwondo, destacando el Cto. Regional de 1.979, tras ganar dos combates realice la final con Andrés Vicente (Oro Cto. España 1.981) competidor del Maeng-Ho, fue uno de los mejores combates que he hecho en mi vida, nos dimos una tremenda paliza, empatamos a puntos (entonces podías empatar), El Oro se lo llevaba él que pesaba menos, así que yo quede Plata.

Pero había que seleccionar a uno para el Cto. de España, durante dos fines de semana entrenamos en los clubes Vam´s con el seleccionador Manuel Salcedo y Maeng-Ho con el seleccionador José Izquierdo. El Club Maeng-Ho era de tatami de moqueta y después de 3 h. mis pies me pasaron factura al salirme unas enormes llagas, que erróneamente al yo cortarlas dejé mis pies en carne viva. Finalmente ya no puede presentarme al resto de entrenamientos y perdí mi oportunidad.

Tiempo después el Dtor. del club Ángel y mi Maestro Roberto tuvieron una discusión por diferencias en el negocio y unos pocos nos marchamos con el Maestro Roberto Lafuente a un pequeño club llamado Yawara también en Benicalap, la mayoría de alumnos veteranos se quedaron en el Dae-Yong.

Seguí entrenando hasta que estuve preparado para examinarme de Marrón. El Maestro Roberto trajo expresamente al Maestro Lee Young Ki (su Maestro) para examinarme y pasando las pruebas obtuve mi grado de Marrón.

Siendo la mayoría del alumnado novatos me quede sin rivales con los que medirme y seguir avanzando, esto me desanimó y deje la practica un tiempo, también me incorpore al servicio militar por lo que pare casi dos años. Destinado a la Policía Militar de Tenerife había varios compañeros de Karate y esporádicamente entrenábamos juntos, el espíritu de las Artes Marciales volvía a sentirlo por dentro y me di cuenta que echaba mucho de menos este mundillo en el que llevaba varios años involucrado.

Al volver en 1.982 junto a la pared de la puerta de mi casa vi un póster de un nuevo club de Taekwondo que se inauguraba en la barriada de Campanar, el Club Koryo con el Maestro Roberto Lafuente, no lo dudé me presente en el club y Roberto me recibió con gran alegría. Los anteriores compañeros novatos ahora eran ya cinturones negros por lo que me tuve que poner al día física y técnicamente, también me propuse prepararme para el examen de cinturón negro.

El Maestro Roberto era un excelente técnico trabajaba la base del Taekwondo como nadie, su forma de efectuar los Pumse era contundente y majestuosa dándole personalidad propia a la ejecución, detrás se notaba la mano de su maestro Lee Young Ki. Finalmente después de 8 años de haber comenzado obtuve mi examen de 1º Dan de Taekwondo en el año 1.983

En el club Koryo de Campanar comenzaba una jovencita a practicar, era de las pocas chicas que había en el club, durante años su entrenamiento era casi exclusivo con chicos, entrenar con nosotros le endurecía física y mentalmente, pronto destacaría compitiendo.

Ella fue la alumna que le daría destacados triunfos al Maestro Roberto Lafuente, se llama Amparo Dolz, consiguió el Bronce en el Cto. de Europa en Ankara en 1.988, Plata en el Mundial Universitario en Santander 1.990 y el mas importante Bronce el la Olimpiada de Seul 88 donde por primera vez participó el Taekwondo como deporte de demostración. Amparo Dolz tiene el honor de haber introducido el Taekwondo en la Universidad de Valencia, hoy día dirige el área de deportes de la Universidad.

Personalmente en esos años participe en varias competiciones representando al club Koryo pero sin mucha suerte, era normal pues un competidor no puede comenzar y parar y volver a comenzar, la carrera deportiva tiene que ser progresiva y sin interrupción, en cambio mis antiguos rivales ya eran excelentes competidores y campeones, hacia 1.985 participe en mi ultima competición.

Roberto Lafuente no solo fue mi Maestro, también fue mi amigo y me lo demostró. Entre 1.983-1.985 yo atravesaba una situación personal y laboral complicada, el Maestro Roberto fue un apoyo sicológico en mis problemas personales, sabia de mi pasión por las Artes Marciales y hacia 1.984 me aconsejo que abriera mi propia escuela. Finalmente en 1.985 abrí mi propio club, el Kukkiwon de Valencia.

Entre 1.988 y 1990 el Maestro Roberto Lafuente fue nombrado miembro de la recién formada Federación Española de Taekwondo. A principios de 1.991 a la edad de 40 años el Maestro Roberto Lafuente tuvo un mortal accidente con su moto muy cerca de su gimnasio donde ejerció tantos años como Maestro de Taekwondo.

Maestro siempre estarás en un lugar de honor, no solo en mi club si no también en mi mente, allí donde estés descansa en paz.

Volver