JI HAN JAE

Mi primer contacto directo con el Gran Maestro Ji Han Jae fue 1.998 en el aeropuerto de Dublín, acababa de aterrizar procedente de Madrid y un alumno del Maestro Massan Ghorbani (Representativo en Irlanda) me recogió, estábamos de pasillo en pasillo por dentro del aeropuerto sin saber muy bien a donde me llevaba ya que mi comunicación en inglés con él era pésima, cuando de repente abrimos una puerta y me encuentro junto al Maestro Ghorbani al Doju-nim Ji Han Jae con su maleta roller de la mano pues acababa de aterrizar también procedente de New Jersey.

Me quede impactado, no me esperaba encontrármelo tan pronto, me lo presentaron y le saludé estrechándole la mano al mismo tiempo me incliné bajando la mirada en muestra de respeto. Demasiadas imágenes se agolpaban en mi mente al ver a quien tenia delante, mejor os explico que sabia yo de Ji Han Jae para sentirme así.

El Maestro Ji Han Jae nació en 1.936 en Andong, a la edad de 13 años se desplazo a vivir a Taegu para continuar sus estudios en el instituto. Junto a su casa en Taegu estaba la casa del Maestro Choi Yong Sul donde impartía clases Aiki Ju Jutsu pronunciado en coreano Hapki Yu Sul, mas tarde el maestro Choi lo llamaría Hapki Yu Kwan Sul. Tras varios años de entrenamiento el Maestro Ji se gradúa como Cinturón Negro de Yu Kwan Sul. Termina sus estudios y regresa a Andong su pueblo natal, allí su padre quería que Ji aprendiera un arte netamente coreano presentándole al Taoista Lee quien comienza a adiestrarlo en antiguo Arte del Saramgdo que contiene Taeky-ryon (sistema tradicional de pateo, golpes y derribos), Bong-sul (técnicas de palos), Sondo (Técnicas de Ki y meditación).

 

En 1957 el Maestro Ji decide trasladarse Seul (capital de Corea) y abrió su primera escuela llamándola Sung Moo Kwan, en esta escuela el Maestro Ji comenzó a enseñar el Hapki Yu Kwan Sul aprendido del Maestro Choi junto a las técnicas del Saramgdo aprendidas con el Taoista Lee, finalmente en 1.959 decidió nombrar a su nuevo estilo como Hapkido.

Llegado a este punto son tantos y tan importantes los acontecimientos que van a ocurrir alrededor de Ji Han Jae que es mejor resumirlos cronológicamente:

En 1.962 Ji traslada su escuela cerca de la academia militar, pronto muchos militares acude a sus clases de Hapkido. En ese año la esposa del presidente de Corea es asesinada, el  presidente sintió miedo y decidió centrarse en su seguridad, el Maestro Ji es contratado por el gobierno y nombrado Instructor-Jefe de la guardia de seguridad del presidente Park Chung Hee, recibiendo a su cargo el adiestramiento de sus 300 guardaespaldas. También el fue bodyguard.

En 1.963 funda la Korea Kido Association, 1ª organización nacional de Corea que reunía 33 estilos de Artes Marciales.

En 1.965 el Maestro Ji Han Jae con apoyo estatal funda la Korean Hapkido Association. La KHA se encargaba de formar Instructores en todas las provincias del Corea, Ji Han Jae entrena personalmente a la guardia personal del Presidente Park, en este tiempo el Hapkido es incluido también en la policía coreana.

En 1.967 la KHA capitaneada por Ji Han Jae participo en exhibiciones ante batallones de de soldados coreanos, americanos y vietnamitas destacados en Vietnam. Poco después el Hapkido comenzó a formar parte de la instrucción de las fuerzas especiales del ejército coreano.

En 1.969 el Maestro Ji viajo a EE.UU. realizó varias exhibiciones ante los bodyguards del Presidente Nixon, ante agentes del FBI y la OSI. Le acompañaron sus alumnos Oh Se Lim (actual presidente de la KHA) y Kim Sung Kun (pionero del Hapkido en Canarias). Durante un tiempo quedarían allí para entrenarlos en Hapkido. Fue en esta visita cuando el Maestro de Taekwondo Jhon Ree le presento al Maestro Ji al gran artista marcial Bruce Lee.

En la década de los 70 Ji Han Jae se desplaza a Hong Kong a al meca del cine de artes marciales donde rueda las siguientes películas de acción:

1.972- Film Hapkido junto a Hwan In Shik, Angela Mao, Sammo Hung, Jackie Chang.

1.972- Film Game of Death junto al gran artista marcial y actor Bruce Lee.

1.973- Film Fist of Unicor junto a Hwan In Shik, Yasuaki Kurata, Unicorn Chang.

1.975- The Dragon Tamers junto a James Tien, Carter Wong, Gam Kei Chu.

El 26 de Octubre de 1.979 es asesinado el Presidente de Corea Park Chung Hee de mano de su propio jefe de seguridad. Este hecho pone en una situación comprometida al Maestro Ji Han Jae y a toda la guardia presidencial (todos alumnos de Ji Han Jae). Toda la guardia presidencial fue obligada a dimitir, se abrió una investigación y hasta que se aclaro todo el Maestro Ji junto con otros componentes del gobierno, fue ingresado en prisión, donde permaneció un año.

En 1.984 Ji Han Jae emigra a EE.UU. y establece en California una nueva escuela-organización la World Sin Moo Hapkido Association. Hacia 1.990 el Maestro suizo Jürg Ziegler comienza a entrenar en EE.UU. bajo Ji Han Jae introduciendo el Sin Moo Hapkido (Sin Moo Kwan) en Europa.

Volvemos a Irlanda en 1.998… El los primeros días del Seminario entrenamos técnicas de los programas básicos y los últimos días técnicas superiores de SMH. En este 1º Seminario con Doju-nim hizo mucho hincapié en las técnicas de pierna, me sorprendió la vitalidad del Maestro que entonces tenia 61 años, nos sacaba a los Cinturones Negros de  uno en uno y nos repasaba con una manopla las 25 patadas una tras otra corrigiéndonos todos los errores que surgían. Estuve junto a él en la casa del Maestro Massan Ghorbani donde se alojaba, le mostré algunos videos de como trabajamos en España. Finalmente Doju-nim me pidió venir a España para realizar un seminario y seguir con la formación, le comente que era muy complicado pero que lo estudiaría.

Durante ese año por una parte deseaba traer a Doju-nim por otra tenia temor de lo que pudiera pasar debido a lo ocurrido con otros Maestros coreanos de Hapkido que habían intentado implantar su estilo-organización en España, sin conseguirlo.

Desde 1.996 había conseguido legalizar oficialmente por el Ministerio del Interior La Asociación Española de Sin Moo Hapkido que comenzaba a tener varios clubs en varias provincias, con un presupuesto ajustado decidí finalmente lanzarme y realizar un curso privado para los miembros de la Asociación Española de Sin Moo Hapkido.

Finalmente en Abril de 1.999 traje a Doju-nim Ji Han Jae a España por primera vez, donde convivió durante una semana en mi casa con mi familia. Un veterano alumno suyo de California el Maestro Greg Levin que estaba de viaje de trabajo en Alemania se desplazo a Valencia entrenando tres días con nosotros, Greg demostró un alto nivel de Hapkido.

Doju-nim vino acompañado del joven Iván Román alumno del GM Ken Mackenzie, de origen portorriqueño, fue de gran ayuda como traductor no solo en el seminario sino en la convivencia en casa. En este seminario de nuevo repasamos técnicas básicas y un buen porcentaje de técnicas avanzadas además de armas Danbong, Changbong, Pobak, Jipanghi y Kum-sul a lo largo de tres días en sesiones intensivas de 6 h. por día.

En este seminario en acuerdo con la calidad requerida por la revista Budo International se preparo un estudio de fotografía en el mismo Dochang de la AESMH en Valencia y se hizo un publirreportaje sobre el Doju-nim Ji Han Jae y el Sin Moo Hapkido, financiándolo todo la AESMH fue importantísimo para la difusión del Sin Moo Hapkido Internacionalmente. Se publico mediante la revista en toda Europa, Latinoamérica y otros muchos países a 5 idiomas: español, inglés, alemán, francés e italiano.

Después de marcharse Doju-nim de vuelta a EE.UU, se publico todo en Budo International, también se promociono el video que un año antes mi alumno Juan José Espí y yo habíamos rodado en Madrid para la promoción del Sin Moo Hapkido.

En esos años debido a la difusión tanto nacional como internacionalmente varios Instructores Latinoamericanos comenzaron a ponerse en contacto conmigo. Bajo la autorización de Ji Han Jae en años 2.000 y 2.001 impartí varios seminarios en México y Colombia, también hice gestiones para que Doju-nim pudiera impartir su primer Seminario en Argentina en el año 2.002

En Marzo del año 2.003 traigo de nuevo a Ji Han Jae realizando un  seminario abierto de dos días, al finalizar el primer día después de haber estados 6 h. entrenado en el seminario Doju-nim sin estar previsto me retuvo junto a varios Instructores míos en el mi Dochang. Comenzó a repasarnos técnicas básicas, no dejo de entrenarnos hasta pasadas 5 h. salimos aturdidos del club pasadas las 11 de la noche, al día siguiente teníamos otro seminario de 6 h. con él, esto nos dejo a todos sorprendidos, pero Doju-nim es así de sorpresivo y eso nos gusto también a todos.

Una semana después del seminario viajamos a Madrid a la redacción de Cinturón Negro Budo International para un reportaje de Sin Moo Hapkido, en mi coche particular iba Doju-nim junto a mis alumno Pedro Socas de Tenerife y Javier Fortuño de Valencia ambos 2º Dan, antes paramos en la embajada de Corea donde Doju-nim visito a la esposa del embajador quien había sido su profesora de inglés en su etapa de bodyguard del Presidente en Corea.

Doju-nim estaba muy feliz en este viaje, estaba exaltado, nunca lo había visto así, me agradeció en varias ocasiones haberlo traído a España. Fue un viaje muy anecdótico en el que ocurrieron muchas cosas, tanto en la redacción de Budo International como en el hotel del aeropuerto, seguro que mis alumnos no lo olvidaran, pues estas vivencias nos hacían ver la faceta humana del Maestro que solo en un seminario no se puede apreciar.

En el año 2.006 Doju-nim cumplía 70 años, la AESMH estaba a pleno rendimiento y teníamos representación en muchas ciudades españolas por lo que me decidí a hacer un seminario especial a nivel europeo. Para el seminario se nos facilito el tatami de la Universidad de Valencia, asintieron 72 alumnos entre ellos los Maestros Jürg Ziegler de Suiza y Massan Ghorbani de Irlanda. Por la noche se hizo una Cena-Gala del 70 aniversario del Doju-nim Ji Han Jae.

Al día siguiente Doju-nim nos cito en mi Do-Chang para un entrenamiento avanzado en SMH, no fue el único, el Doju-nim permaneció una semana conviviendo conmigo y con mi familia, por las mañanas quedábamos en mi club con sólo un alumno mío cinturón negro, Doju-nim me enseñaba técnicas avanzadas de los grados superiores de Hapkido que el no quería mostrar abiertamente en los seminarios.

Cuando lo acompañé al aeropuerto para embarcarlo de regreso a EE.UU., hizo un gesto que para cualquiera puede ser trivial o extraño pero no para las costumbres coreanas. Doju-nim me cogió la mano mientras andábamos hasta la puerta de embarque, sin soltarme y al llegar me dio las gracias por el Seminario en España. Las personas mayores coreanas muestran con este gesto acercamiento, agradecimiento y respeto a las personas que aprecian, este gesto para mi fue un honor que nunca olvidaré.

En Mayo del 2.008 el Maestro Rony Dassen de Bélgica trajo a Europa de nuevo al Doju-nim Ji Han Jae, viajé acompañado de mis alumnos Javier Fortuño y Salvador Caballero, por nuestro horario de vuelo llegamos a medio día cuando estaba punto de acabar la sesión de entrenamiento de la mañana. Unos minutos después de entrar a la sala de entrenamiento la Universidad de Liége a lo lejos Doju-nim me vio.

Me sorprendió que viniera hacia mí reconociéndome, él venia hacia mí y dijo ¡Master Balbastre! y cuando iba a estrecharle la mano me abrazó e insistió que le acompañara. A unos metros había una mujer la cual me presento como su esposa, fue la primera vez que la veía, ella se llamaba Lisa, Doju-nim me decía al oído… <<debes llamarla Samoni Lisa>>, (Samoni significa esposa) 

En este Seminario pude compartir con muchos maestros europeos y americanos, a muchos no los conocía entre ellos de EE.UU. vinieron Hank Shik Shim, Egil Fosslien, Sean Bradley y de Europa Júrg Ziegler, Rony Dassen y Walter Hubman y Nicolas Tacchi, además de otros Maestros que no eran de la WSMHA. Asombrado de la cantidad de Dans impartiendo clase junto al Doju-nim me encontraba extraño, como pez fuera del agua, por lo que decidí entrenar como un alumno más.

Me di cuenta que había algunos Instructores que no eran de nuestras escuela-estilo (Sin Moo Kwan) en cambio no los veía entrenar, estaban ejerciendo como si fueran Maestros de nuestro estilo, esto no me gustó, en especial había un alto cargo de la Federación Francesa de Taekwondo muy conocido y con organización propia de Hapkido pero no de nuestra escuela.

Cuando estábamos entrenando la patada circular de 360º en barrido Ancha Dora Chagui este Maestro coincidió en la hilera donde yo y mis alumnos íbamos a entrenar, él sujetaba un pao acolchado apoyándolo en la tibia para aguantar las patadas… me gire y les dije a mis alumnos ¡¡Eeey!!… ¡sois españoles, que se note, hay que pegar duro!.

En la primera y segunda pasada por el pao yo lanzaba un fuerte Kihap y golpeaba fuerte, muy fuerte con la patada circular que movía al que estaba detrás del pao, Doju-nim se percató y dijo a todos ¡stop, stop!, paró el seminario y se acerco donde estaba nuestra hilera. Doju-nim me dijo… <<repite la técnica>> (yo pensé que algo no lo hacia bien) por lo que me propuse lanzar una tremenda patada al pao para demostrar la eficacia de mi técnica… di un paso, lleve las manos al suelo gire a mucha velocidad y golpe el pao, al mismo tiempo que con el talón hundía el pao al francés que lo aguantaba oí un quejido seco como ¡auug!, su rodilla se resintió (aunque no era mi intención hacerle daño).

Doju-nim me llamó y me puso a su lado, pensando yo en una regañina dijo en inglés y en voz alta... <<Master Balbastre tiene una excelente técnica, él entrena Hapkido como los Maestros coreanos>>, me incliné saludándole en agradecimiento, sinceramente me sentía como el que sale por primera vez a cantar en un karaoke. Más calmado después y comentándolo con mis alumnos me di cuenta que fue todo un orgullo y un honor vivir ese momento.

El resto del curso estuvo enfocado principalmente a técnicas a muñecas y su aplicación a defensa contra puño y en ataque directo (Son-sul), también manejamos armas del Hapkido como el Pobak (cuerda). Fue un seminario muy interesante tanto por las clases con Doju-nim como por la convivencia con todos los maestros.

En el año 2.010 el Maestro Rami Vainionpaa de Finlandia organizo el World Sin Moo Hapkido Summit a través de la Scandinavian Sin Moo Hapkido Association, evento al que fui invitado a participar impartiendo clases como Maestro. El Maestro Rami es de los veteranos en Europa coincidimos en el primer Seminario en Suiza con el Maestro Ziegler en 1.994.

Iba a ser un enorme evento para el SMH Internacional, Doju-nim Ji Han Jae vendría desde EE.UU. pero íbamos a ser muchos Maestros Internacionales los que impartiríamos clases en 6 zonas diferentes acotadas para impartir clases 6 Maestros a la vez con 6 grupos de alumnos. Cada hora sonaba una sirena por los altavoces del pabellón y cambiábamos de sala y alumnado.

Cada Maestro teníamos asignados unos horarios determinados a lo largo de los tres días, de manera que los cientos de participantes entrenarían con todos los maestros presentes. Acudimos a la ciudad de Pori 40 Cinturones Negros y 600 practicantes (alumnos) todos de Sin Moo Hapkido. El primer día se realizo una Master Class sólo para Maestros con Doju-nim Ji Han Jae, los dos días restantes dimos clase todos los Maestros.

Al comenzar las clases con alumnado regular, las primeras horas yo las tenia libres por lo que ejercí de Maestro auxiliar del Doju-nim junto a los Maestros Massan Ghorbani, Hank Shin Shik, Rony Dassen, Egil Fosslien en la clase que Doju-nim impartía para Cinturones Negros. 

Los Maestros que impartieron clases en el Seminario fueron: Dojunim Ji Han Jae, Master Jurg Ziegler (Suiza), Master Hank Shin Shik (USA), Master Egil Fosslien (USA), Master Masssan Ghorbani (Irlanda), Master Rony Dassen (Belgica), Master Walter Hubmann (Austria), Master Rami Vainionpää (Finlandia), Herman Mochalin (Latvia), Master Pierre Sundin (Suecia), Master Dimitry Ragunovich (Bielorusia) y quien os escribe representando a España.

Acudí a Finlandia con mis alumnos Salvador Caballero y Emilio Fernández, uno de los compromisos era que el último día del seminario cada delegación realizaría una exhibición de Hapkido representando a su país. Esto planteaba un problema, mis alumnos residían uno en Barcelona, otro en la Seu D´Urgell y yo en Valencia o sea a una distancia de unos 400 Km. de ellos, por lo que redacte una exhibición en papel y mientras viajábamos en el avión la  repasábamos el orden de las técnicas asignadas de cada uno.

La noche del sábado se celebro una Cena-Gala en el Hotel Sokos, donde se alojaban todas las expediciones, Doju-nim acudió acompañado de su esposa Samoni Lisa, en la gala ejerció como anfitrión el Maestro Rami Vanionpää Pte. de la Asociación Escandinava de SMH y a continuación Grand Master Jürg Ziegler recordó los 20 años del SMH en Europa, finalmente Doju-nim Ji Han Jae habló para todos los presentes y agradeció a los alumnos y Maestros asistentes al World Hapkido Summit.

Después de la Cena-Gala Doju-nim se retiro a descansar, el resto no fuimos al pub del hotel, entre risas y cervezas me percate que eran las dos de la madrugada y no habíamos entrenado la exhibición para el día siguiente, les dije a mis alumnos chicos hay que entrenar y me contestaron.. ¿como?, ¿ahora?... ¡a la habitación del hotel!, ¡vamos!.

Entre las dos y tres de la madrugada comenzamos a repasar la coreografía técnica, recuerdo en una de ellas tenia que hacer una luxación de tobillo a mi alumno Emilio Fernández y debía salir rodando por el aire, al haber poco espacio en la habitación el único sitio para caer era encima de la cama, así que preparamos la secuencia entera intentando que fuera lo mas real posible, al lanzar el Yop Chagui coloque mi muñeca debajo su tobillo cogí el talón con la mano derecha y realice un Kihap de avisó y gire bruscamente hacia delante, mi alumno  grito un fuerte kihap mientras giraba en el aire cayendo con todo su peso encima de la cama que hizo un ¡crak! que retumbo en la habitación del hotel… mi alumno Salvador se percato y me recordó… <<son las tres de la mañana nos van a tirar del hotel>>, paramos y nos metimos en las camas a descansar. 

Al día siguiente a pesar de estar muy poco entrenada y cometer diversos errores de coordinación que tuvimos que corregir sobre la marcha, al público le encanto y no aplaudieron con ganas.

Aquí termina una parte de mis experiencias con el Hapkido junto  al Doju-nim Ji Han Jae, sigo en contacto con él, nos llamamos varias veces al año y espero no tardar mucho en volver a visitarlo. 

Finalmente quiero decir a todos los que me leéis que realmente las Artes Marciales si pueden ser una forma de vida, no sólo entrenándolas si no viviéndolas. En algún momento a alguien le dije que para dominar el Hapkido debes convertirte en el propio Hapkido, debes sentir Hapkido, debes vivir Hapkido, debes respirar Hapkido, espero que las vivencias que os he contado os ayuden a entender lo que he querido decir.

Volver