FÉLIX SERRANO

Mi primer contacto con el Maestro Félix Serrano fue en 1.986 en Madrid, yo asistía al curso de titulación para entrenadores y maestros del departamento de Taekwondo de la FEJYDA, justo fue un año en el que ya se estaba preparando la nueva Federación Española de Taekwondo.

En este curso el Maestro Félix ejercía de profesor de técnica fundamental de Taekwondo, anteriormente ya había oído hablar de él a través de mi Maestro Roberto Lafuente ya que Félix era un destacado técnico del Taekwondo nacional, sabía que él había practicado otras artes marciales coreanas aun desconocidas para mí. En el desarrollo del curso pude apreciar en algunas explicaciones como ejecutaba algunas técnicas de torsión que no correspondían al Taekwondo intuyendo que provenían del Hapkido u otro arte similar.

Al aprobarse la Federación Española de Taekwondo el Maestro Félix no se incorporo y creo su organización propia. 

Los Maestros pioneros en España del Taekwondo y Hapkido fueron Kim Jae Won y Yoon Hoon Cho ambos residentes en Madrid. El Maestro Félix entreno Hapkido con discípulos de estos maestros.

Durante la etapa de Taekwondo de la FEJYDA el Maestro Félix tuvo la ocasión de viajar a Corea donde entreno el arte del Hwarangdo, este arte además de técnicas de defensa personal similares al Hapkido contiene manejo de armas tradicionales coreanas como la espada Kumsul.

Las artes marciales en su origen eran fundamentales para la supervivencia y defensa de los pueblos y naciones en continuos conflictos desde la antigüedad. La destreza de sus guerreros en el domino de las armas era la base de la formación de los ejércitos siendo la espada la principal herramienta de todo guerrero en todas las culturas, paralelamente un guerrero debía estar instruido en la lucha cuerpo a cuerpo para poder defenderse en caso de perder el arma.

Hoy día las artes marciales tienen su hueco en la sociedad como métodos deportivos de lucha, como defensa personal y también como desarrollo personal moral y espiritual. La técnica de la espada como arte nos traslada a los orígenes de las artes marciales y nos adentra en técnicas y disciplinas milenarias. Con los años se desarrolla lo que yo identifico como espiritualidad marcial la cual es difícil sentir en otros deportes.

Por mi parte después de décadas de entrenamiento en deportes de combate comencé a interesarme en otras artes mas profundas como el Hapkido y el Kumdo. En la década de los 90 asistí a un seminario de Iaido, pero siendo un arte japonés no coincidía con mi filosofía de linaje en las artes marciales coreanas.

En 1.996 en Suiza con Maestro Jürg Ziegler comencé a entrenar Kumsul la técnica de sable del Hapkido, pero Kumsul es una técnica simple dentro de otro arte marcial y Kumdo implica un arte completo dedicado a esa técnica. En España en los 90 había Kumdo/Kendo deportivo, pero no Kumdo/Gumdo como arte de la espada y menos de origen coreano que es lo que yo buscaba.

En el año 2.000 contacte con el Maestro Kim  Yong Cha de la escuela coreana Ssamkarl Kumdo, él se encontraba en Francia donde tenía un grupo de alumnos, me comunico que iba a venir a España y que deseaba implantar su escuela aquí, fui a recibirlo en Barcelona donde acudió con uno de sus alumnos franceses incluso le ayude a buscar hotel y alojarse.

Ambos participamos en la Gala Internacional de Artes Marciales de Ikara Sport que se celebró en junio del 2.000, él presentando el Kumdo y yo demostrando mi Hapkido. Unas semanas mas tarde organizo el primer Curso/Seminario de formación de Instructores de Ssamkarl Kumdo en Barcelona, por lo que volví a ir y participe en el Curso/Seminario.

Quedamos en que después del verano reanudaríamos los entrenamientos para formarnos, trascurrido el verano no hubo comunicación. Contacte con su alumno francés y nos explico que el Maestro había decidido volver a Corea dejando plantados a sus alumnos franceses y a los pocos que estábamos interesados en España.

En esos años el Maestro Sang Hyun Han de la Haidong Gumdo estaba implantando su escuela en Europa, contacte con él por e-mail para pedirle información. En el año 2.002 a través del veterano Maestro Lee Dong Kyu de España se me informó de que se iban a realizar un Curso/Seminario de formación en diversas ciudades españolas con el Maestro Sang Hyung Han representante para Europa de la Haidong Gumdo, el mismo Maestro que yo había contactado dos años atrás.

En el club del Maestro Lee Yung Kyu de Valencia se nos concentro a varios veteranos Maestros de Taekwondo para una demostración del Maestro Sang Hyung Han y del que iba a ser su representativo en España el Maestro de Taekwondo Lee Dong Kyu el cual estaba aprendiendo el estilo Haidong Gumdo. 

Más tarde se comunico por carta las condiciones de celebración de un intensivo curso de formación. Este primer Curso/Seminario contaba de 50 h. de entrenamiento en una semana a razón de 8 h. por día. Para mi era practicante imposible asistir pues no podía dejar abandonado mi club en plena temporada para estar enclaustrado una semana entrando Kumdo, parece ser que no era el único pues finalmente se suspendió por falta de alumnado.

Pasado un tiempo se propuso otro entrenamiento de captación en Valencia que lo dirigiría el Maestro Sang Hyun Han, una sesión de entrenamiento de una mañana. Nos inscribimos mi alumno de Hapkido Vicente Soriano y yo, finalmente en el entrenamiento sólo estábamos mí alumno Vicente y yo, incorporándose también Ho Jae Lee hijo de Lee Yung Kyu propietario del club. El Haidong Gumdo aun tardaría bastante tiempo en formar grupos sólidos e instalarse en varias ciudades.

Fracasado de nuevo el intento de formarme directamente en Kumdo por maestros coreanos, seguí mi búsqueda y hacia el año 2.004 por casualidad encontré información sobre una nueva organización multidisciplinar formada por el Maestro Félix Serrano la KMAU que incluía el arte del Hwarang Kumdo, estilo fundado por el Maestro Félix en base a las técnicas del Kumsul integradas en el Hwarangdo.

El programa se me presentaba muy atractivo pero tenía mis dudas, pues aunque el estilo provenía de técnicas de artes coreanas el fundador no era coreano, a pesar de yo saber que era un buen profesional. Ante la duda quedamos en la realización de un curso privado en mi club en el que participaron varios alumnos míos.

El Maestro Félix Serrano acudió acompañado de dos alumnos suyos, los Sabom-nim Javier Ruiz de Madrid y José Mª Shang de Alicante. La metodología que empleaba el Maestro Félix y la habilidad demostrada por sus alumnos realizando técnicas de combate y la ejecución de las formas largas Hyon me convencieron finalmente de incorporarme a este estilo.

Pronto me di cuenta de grandes diferencias entre Hwarang Kumdo y Haidong Gumdo. Hwarang Kumdo es un arte mucho mas flexible, circular y menos rígido que el Haidog Gumdo, con una muy marcada similitud a la técnica de espada del Hwarangdo y Kuksulwon.

Sigo bajo instrucción del Maestro Félix Serrano el cual visito de vez en cuando para ser entrenado en Kumdo, tengo mi organización propia la Kumdo Hwarang Kwan, reconocida por el Maestro Félix, es mi contribución a la divulgación del Kumdo. Al Maestro Félix después de tantos años me une una sincera amistad basada en el respeto mutuo, la cual seguimos cultivando.

Volver