EL MAESTRO

El Maestro Rafael Balbastre se inicio en las Artes Marciales en el año 1.975 con la práctica del Taekwondo bajo el Maestro IL Hong Kim de la escuela Chang Moo Kwan, pionero del Taekwondo en la Comunidad Valenciana.

Hacia 1978 pasa a instruirse bajo el Maestro Roberto Lafuente de la escuela Chong Do Kwan, con quien se inicia en la competición y también en la practica del Full-Contact (Kick-Boxing americano).

 

En 1.981 se incorporo al Ejército de Tierra para cumplir su servicio militar siendo destinado a la Policía Militar CIA 112 de Tenerife, obteniendo la graduación de cabo y ejerciendo multitud de labores como: Custodia y control de convoyes militares, patrullas de control del personal militar, protección y seguridad del Gobierno Militar y del General Gobernador, también cabo/jefe de la escuadra de protección (bodyguards) del Comandante Jefe del día, etc.

 

En 1.985 abre su propio club de Artes Marciales y comienza la práctica de artes más especializadas en la defensa personal como Ju-Jitsu, Tai-Jitsu y finalmente en el Hapkido coreano.

 

Durante los años 1.990, 1.991 y 1.992 es nombrado Delegado de Competiciones y miembro de la Junta Directiva de la Federación de Taekwondo de la Comunidad Valenciana durante la Presidencial del Sr. Joaquín Sanfeliu . Durante este cargo forma parte del comité organizador de la IV Copa del Mediterráneo de Taekwondo en 1.991 y del IX Campeonato de Europa de Taekwondo en 1.992, ambos organizados por la Federación Española de Taekwondo.

 

En Hapkido, durante varios años entrena con diversos maestros españoles, no estando conforme con el nivel técnico alcanzado a partir de 1.994 se integra en la organización del original fundador del Hapkido GM Ji Han Jae (Doju-nim), viajando durante 1.994, 1.995 y 1.996 a Suiza para ser entrenado por el Grand Master Jürg Ziegler (Maestro representativo para Europa).

 

En 1.996 funda la Asociación Española de Sin Moo Hapkido para el estudio y difusión del Sin Moo Hapkido en España, mas tarde se incorporarían a su organización las actividades de Kumdo, Kick Boxing y Hapkido Policial. El Taekwondo lo desarrollara a través de la federación oficial en España, la RFET.

A partir de 1.998 es entrenado personalmente por el Doju-nim Ji Han Jae (Fundador del Hapkido) tanto en seminarios internacionales públicos como en clases privadas, viajando para este fin a Irlanda, Bélgica, Finlandia, Suiza y trayendo al Doju-nim a España en 1.999, 2.003 y 2.006.

Entre los años 1.997 y 2.000 el Maestro Balbastre introduce el Sin Moo Hapkido en Portugal, México y Colombia, finalmente Doju-nim Ji Han Jae lo nombra Maestro Representativo para España y Latinoamérica. En el año 2.010 Doju-nim Ji Han Jae le otorga la máxima graduación, el 9º Dan de Hapkido.

En el año 2.000 contacta con varios Maestros de Kumdo coreano, entrenado con el Maestro Kim  Yong Cha de la escuela Ssamkarl Kumdo y también en el 2.002 con el Maestro Sang Hyun Han de la escuela Haidong Gumdo, hacia el 2.004 invita al Maestro Félix Serrano a su club a un curso privado para conocer su estilo Hwanrag Kumdo. Finalmente decide formarse en Kumdo bajo el Maestro Félix Serrano y también integra el Kumdo para su difusión y promoción dentro de su organización, la A.E.S.M.H.

La etapa entre 2.001-2.010 fue de grandes éxitos deportivos para el Club Kukkiwon, el Maestro Balbastre logra formar un potente equipo femenino que gana el Cto. de Taekwondo de la Comunidad Valenciana en los años 2.003, 2.004 y 2.006 además de varios Open de Taekwondo, siendo la fecha culminante el Cto. de España Junior del 2.005 donde tres de sus alumnas pertenecientes la Selección Valenciana consiguen 3 medallas para el equipo autonómico, Oro: Zulema Díaz, Plata: Miriam Roca y Plata: Alejandra Palmer.

Destacando especialmente su alumna Zulema Díaz quien durante los años 2.009, 2.010 y 2.011 se proclamaría Campeona de España Universitaria de Taekwondo.

Hacia el año 2.010 viendo la necesidad de un sistema de combate a pleno contacto complementario a las actividades de Taekwondo y Hapkido decide fundar su propio sistema de combate, el Korean Kick-Boxing Kyoruki Kwan el cual integra para su estudio y promoción dentro de su organización, la A.E.S.M.H.

En la actualidad en Maestro Rafael Balbastre se dedica plenamente al entrenamiento y promoción del Taekwondo, Hapkido, Kick-Boxing, Kumdo y Hapkido Policial a través del Club Kukkiwon y la Asociación Española de Sin Moo Hapkido, impartiendo personalmente tanto las clases del alumnado regular como la formación de instructores profesionales.


 

Rafael Balbastre Gimeno

(Chung Kwan Chang-nim)

 

HAPKIDO

9º Dan de Hapkido

World Sin Moo Hapkido Association / Asociación Española de Sin Moo Hapkido

Titulado por el Gran Maestro Ji Han Jae (Fundador del Hapkido)

Maestros:

JI HAN JAE y JÜRG ZIEGLER 

 

TAEKWONDO

8º Dan de Taekwondo

Maestro Nacional - Arbitro Nacional

Federación Española de Taekwondo / World Taekwondo Federation

Maestros:

KIM IL HONG y ROBERTO LAFUENTE

 

KUMDO

4º Dan de Kumdo

World Korean Martial Arts Union / World Hwarang Kumdo

Maestro

FÉLIX SERRANO

 

KICK-BOXING

Korean Kick-Boxing Kyoruki Kwan Headquarters

(Fundador del estilo Kyoruki Kwan)

 


Conoce la historia y relación personal de los genuinos "Maestros" del Maestro Rafael Balbastre, biografía contada por el mismo en su Facebook entre Agosto y Septiembre de 2.015


Mis Maestros

Hoy quiero presentaros a mis Maestros, en primer lugar he construido un lugar de honor para ellos, el mejor del dochang “el armero”, un lugar especial para la devoción, el respeto, el linaje y en definitiva la espiritualidad.

Esta idea se remonta muchos años atrás; en una visita turística al monasterio de El Escorial en Madrid, me impresionó que las habitaciones del emperador Felipe II dentro del palacio fueran pequeñas y austeras, sin lujos en contraste con una exuberante iglesia con un tamaño, decoración y majestuosidad comparada a una catedral.

El guía comentó que cuando el rey Felipe II decidió construir El Escorial en honor a la victoria en la batalla de San Quintín dijo: “Quiero elevar un palacio para dios y una choza para el rey”. Me pareció una frase tan cargada  de espiritualidad que pronto la entendí aplicable al mundo de las artes marciales.

Después de muchos años el rol entre maestro y alumno se convierte en algo más que un simple entrenador, es como un padre, un guía al que se le debe el conocimiento, el linaje y por tanto el respeto. Aquí la frase adquiere todo su significado y para honrar a mis maestros la entendí como: “Un altar para el maestro y un dochang para el alumno”.

Volviendo a las artes marciales según el historiador Hee Youn Kim hay una antigua tradición en los monjes coreanos de estudiar desde joven bajo la dirección de un solo maestro durante varios años, después debes salir del monasterio y viajar de monasterio en monasterio con el fin de ampliar conocimientos y entrenar con varios maestros, cuando ya has adquirido los suficientes conocimientos y madurez tu decides de todos ellos quien es tu verdadero maestro y guía espiritual.

Mi carrera dentro de las artes marciales que este año (2.015) está cumpliendo los 40 años en activo me ha llevado a entrenar con muchos maestros de varios estilos y calidades, con el tiempo y guiado por el afán de conocimiento me he dado cuenta sin pretenderlo que estoy cumpliendo con la tradición coreana anteriormente expuesta.

Analizando la calidad de los maestros que yo elegí veo ahora que ellos no han sido unos simples maestros si no que dentro del mundo de las artes marciales son considerados “grandes maestros” y para honrarles me gustaría presentároslos poco a poco contando la trayectoria de cada uno.

En la foto podéis ver de izquierda a derecha a los Maestros:

IL Hong Kim (Taekwondo), Roberto Lafuente (Taekwondo), Ji Han Jae (Hapkido), Jürg Ziegler (Hapkido) y Félix Serrano (Kumdo).

Pincha para entrar...

IL Hong Kim

Roberto Lafuente

Ji Han Jae

Jürg Ziegler

Félix Serrano

 

Volver